viernes, 11 de enero de 2008

La vengaza de los 90's

Aquella época que mucho quizá miramos un tanto vacía frente a otros años mozos de la musica, en realidad es un gran periodo por descubrir. Aquí mi reivindicación personal de esta gran época de la musica:


Pixies, Bossanova 1990 cuando uno escucha este disco se da cuenta del gran error que es conocer solo "where is my mind" de la misma banda. Escuchar cualquier disco de pixies es un incentivo a introducirse en su discografía, en la que no me sentiría errado de acusarla de ser la inspiradora de muchos grupos de los 90s tanto ingleses como del otro lado del atlántico. "Cecilia Ann" su primer tema, es anuncio de la grandiosa obra que viene a continuación y que nunca flaquea.



Pantera, Cowboys From Hell 24 de julio de 1990: Los vaqueros llegan del infierno y matan a quien pillen, y como no, si traen bajo el brazo este potente disco plagado de grandes ritmos de la mano del gran y fallecido Diamond Darell. que logra hacer olvidar a todos los antiguos titanes del metal y le da gran aire fresco ala tendencia. golpe al estilo.





Metallica, Metallica 12 de agosto de 1991: Es un disco que cae en cierta antítesis, por un lado inicia su decadencia comercial pero también logra su total consagración, metallica ya no es la de "the four horsemen" pero el disco aun logra darle dignidad, de todas formas la caída de la banda del fallecido Cliff ante la masa de seguidores. y la moda impuesta por el mercado, de todas fromas el disco queda para la gran anécdota.




Pearl Jam, ten 27 de agosto de 1991 un álbum de gran potencia, fue el responsable de lanzar a la fama a la banda de Seattle, con temas como "Even flow", "Alive" o "Jeremy" y su clásico vídeo. es junto con nevermind uno de los discos que abre el grunge al mundo y comienza a rodar una de los últimos grandes periodos de la musica, el de los sin identidad.






Nevermind 24 de septiembre de 1991: sin duda uno de los grandes discos de la historia, capas de cambiar totalmente el panorama musical de la época. una obra épica, prácticamente todo el disco esta compuesto por temas clásicos de la banda, 100% recomendado, aunque cuidado el disco tiene una pesada carga emocional negativa, refleja lo que fue la personalidad de don cobain (personaje que no admiro) que pasaría a ser el ídolo de muchos, ¿como no?





Radiohead, Pablo Honey 22 de febrero de 1993: si bien no es tan cubierto como Ok Computer, este disco no se le quita merito y de echo se convierte en un interesante antecedente de lo que luego seria su próxima entrega.
Este el segundo disco de la banda, álbum redondo. e invadido por muchas más guitarras.






Corrosion of Conformity, Deliverance 1994, con el estreno de Pepper Keenan como vocalista corrosion marca su cambio de sonidos trash y punk a un estilo híbrido de rock lento, pero con sonidos sucios y pesados dignos del trash, la guitarra distorsionada es la tónica en el disco, que si bien no logra la misma cobertura que otra obras del contexto recoge el mismo espíritu, calidad y trascendencia.




The Offspirng, Smash 19 de abril de 1994: una distinta y alternativa al grunge pero que de toda formas logra mantener la esencia de la generación X, este disco logra dar un importante paso en la historia de la industria discográfica al convertirse en el disco de un sello independiente más vendido en la historia. interesante obra del "neopunk gringo".
El disco hasta el día de hoy es recomendado como discografía obligatoria, al igual que sus entregas anteriores y el posterior "americana", luego la banda se desinflaría, dejándonos solo un gran recuerdo.



Pánico, Pornostar 1995: Haciendo justicia aparece pánico con este disco que no para, una entrega completa que hace cuestionar el por que esta banda tiene tan poca cobertura. el disco es tremendo y único,veloz e incesante. El album levantaría hasta a un muerto.





Sepultura, Roots 12 de marzo de 1996: cuando los escolares de la época volvían a clases, sin dudan deben haber comentado la gran obra que se aparecía, era "Roots" una apuesta de una banda ya consagrada en que logra hacer un metal muy distinto al acostumbrado, lleno de percusiones, lo que sin duda refuerza aun mas su nombre al introducir un estilo de musica universal pero a la vez acompañado de las raíces de su país. un disco digno de cualquier discografía de quien busca metal y matices.



Blur, Blur 12 de febrero de 1997: es el disco de introducción al mercado norteamericano pero a la vez que escapa un poco del brit tal como lo conocemos y que incluso en los últimos temas del disco cae en estilos mas escondidos, el disco se gradúa como clásico y demuestra como esta banda logra pasease delicadamente por estilos parecidos al brit, pero no dejar de ser ellos.





Radiohead OK Computern 16 de junio de 1997: La obra magna de Radiohead es un disco que todo adolescente a escuchado y al que se a recurrido en mas de un momento de angustia, solo con el objetivo de hundirse más, con temas como "Subterranean Homestick Alien" se convierte en una obra alucinógena que cargada de dos tremendos hits como "karma Police" y "no surprises" trasciende en la memoria colectiva musical de todos.




The Verve, Hurban Himms 29 de septiembre de 1997: primero que todo hay que tener algo claro; the verve no es solo "bitter sweet symphony", pero si, este tema su máxima expresión y por cierto quizás uno de los mas grandes temas de los 90s, y como no si logra cambiar totalmente el espectro musical del momento, introduciendo un tema de matices totalemte distinto, pero que nuevamente no cambia el espíritu de la época, ahora bien Urban Himms es mucho mas que un solo tema y se vuelve un disco obligado, que refleja fielmente la típica gran calidad del artista ingles y su enorme capacidad creativa. sino escuche lucky man. o "the drugs dont work" otra de las joyitas de este album de la polemica banda.

Manu Chao, Clandestino 1998: el Ciudadano del mundo demuestra que es mas que un miembro de una banda y se arriesga en su primer disco solista, que no decepciona, es un disco contestario, divertido, multifacetico en el que manu integra ritmos de todas partes con un audio que logra dar la sensación de clandestinidad, el disco no solo convence, si no que gusta. y con esto el cantante se gradúa de ídolo artístico y social.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 90s nos moldearon, y ahora me percato, ¡de qué manera! :D

Aajajaja saludos Lucho, hace siglos que no sé de ti. Ojalá ande todo bien. y que seas feliz, que es lo que al final importa.

Cuídate

Unknown dijo...

yo soy de los noventa =D


...


...

xD


aunque puede q de lo mismo... =P

hay discos buenos y unos q no he escuchado pero q seguramente son buenos...

mi pc anda!!! =)

nos vemos.

Francisco dijo...

Hubieras repasado Odelay de Beck, creo que fue lanzado en 1994. Un disco muy distintivo de los noventa.

Saludos Luchinova.

Gigantic dijo...

Uf los noventas, Violator de Depeche Mode es de los noventa, Pixies remataron los 90s, y en especial el año 1995 si que fue de grandes discos..., en fin una epoca que no ha sido recordada como se debe sin embargo es la mas under de todas... saludos.

Anónimo dijo...

Estoy un poco sentido contigo.
No pusiste Los Tres xD

Saludos Luchin