domingo, 16 de diciembre de 2007


Hace un año la visité y se hacía mostrar inocente, su estructura me decía que ella nada sabía de matanzas, ni de historias. Me dijo que a la aristocracia de la época no le gustaba el olor a sangre que emanaba del lugar, y que por eso la habían demolido y mandado a construir de nuevo.

Recorrí su entorno para ver si algún vestigio encontraba y ¡eureka! ahí estaba, un monolito picante, flaite, el fiel reflejo del interés de las autoridades acerca del tema.


Se cumplen 100 años de un hecho histórico que tienes muchas aristas ya que esta envuelto en la época en el que inicia la movilización obrera, de echo con la matanza de Santa María es que ese periodo se acaba, con la orden firme de un asesino en serie, experto en reprimir con la muerte, el Coronel Roberto Silva Renand, el mismo que colaboró a luchar contra el presidente Balmaceda.

Abordar este tema es importante, no con el objetivo de crear resentimientos y salir a hablar sobre temas que dividen, si no, que para recordarlos y prometer nunca caer de nuevo en una bajeza de este tipo. Asimismo el hecho muestra la abulia, impunidad e indolencia característica de la clase gobernante de la época, interesados únicamente en sus practica políticas llenas de luchas de ego y en el quien manda más, con presidentes mediocres y atados de manos por las rotativas ministeriales entre otras practicas.

Las cifras sobre el numero de muertos es bastante inexacta, se habla de entre 190 y 2000 víctimas, esto muestra nuevamente la falta de estudios previos y serios referente al tema.

En cuanto a las manifestaciones culturales, podemos encontrar diversas, quizás la mas clásica es la "cantata de Santa Maria de Iquique" de Quilapayun, pero en el ultimo tiempo algunas compañías de teatro también han tocado el tema con obras como Ramon Ramon de la compañía del oráculo o 1907 de la Patogallina.
también hay diversas obra en literatura.

Aveces la historia es triste e injusta, pero eso es inevitable, es la realidad humana.

1 comentario:

Manuel dijo...

21 de Diciembre de 1907.

Al ver el reloj se me apreto el pecho.

No se si sera por el hecho del proyecto en el que estoy envuelto, pero definitivamente, hoy es un dia especial... ademas tambien por lo que ocurrira.

Asi es. Hoy, hace 100 años, ocurrio algo horrible... algo que no debe ocurrir jamas nuevamente... algo que nos obliga a aprender de la historia, de lo que no debemos hacer, de los resultados cuando se sobreponen los intereses de unos pocos por sobre los del pueblo, mas especialmente cuando el pueblo los necesita, y no precisamente para jactarse de lo que tiene, sino poruqe de no tenerlo no sobreviviria...


Quilapayun lo dijo, la historia lo dijo, Volodia lo dijo.


Honores a los caidos en la Masacre ordenada por el Ministro del Interior del Gobierno de Chile, Rafael Sotomayor y encargada por el Presidente Pedro Montt Montt, al General de Ejercito Roberto Silva Renard, contra los obreros de las oficinas salitreras de la Provincia de Iquique, en el norte de nuestro pais.

Honores a los 100 años de este suceso vil y cruento, que impide poner limites a las lagrimas

Conmemoracion y Gloria a los trabajadores obreros y a sus mujeres... Son ellos el ejemplo de lucha que debemos tener todos quienes creemos que el mundo es un espacio de la vida el cual hay que mejorar dia a dia, paso a paso, con todas nuestras fuerzas.


Para nunca mas vivirlo... para por siempre recordarlo.